CREADO EN 1976 EN OLIVENZA(BADAJOZ),AÚNA LA TRADICIÓN CON LA BÚSQUEDA DE NUEVOS CAMINOS PARA LA MÚSICA DE RAÍZ.
Aquí podeis encontrar música,fotos, entrevistas, videos,letras y otras cosas! Suscríbete si te gusta Acetre para recibir las últimas noticias, sus conciertos y otras novedades!(Fondo by. Almeida Fotógrafo's)
(NOTA: Esta web se ve de forma correcta con todos los navegadores excepto explorer)

viernes, 25 de marzo de 2011

ALBORADA DE FREGENAL

La canción de esta segunda mitad de mes es la Alborada de Fregenal, sugerida por nuestro amigo acetrero Fran. Este tema se incluye en  el ábum Barrunto y es una de las canciones que más animan a la gente en los conciertos de Acetre.... El público asistente acompaña a petición del grupo la canción con palmadas.





La Alborada de Fregenal tiene su origen en Fregenal de la Sierra (Badajoz). Esta Alborada recogida por el folklorista Bonifacio Gil hacia 1930 se ejecutaba en el Novenario en honor a la Virgen de la Salud y, además, es interpretada por diversos tamborileros y danzadores en las fiestas en honor a dicha virgen. 
Estas fiestas se celebran cada año desde el treinta de agosto y hasta el ocho de septiembre: "Ya de madrugada y antes de la Misa de Danzaores el Mayordomo y resto de directivos, acompañados de los hermanos cofrades que se van sumando a ellos, desfilan al toque de Alborada por las calles de Fregenal. El recorrido finaliza en la Iglesia de Santa Catalina, donde se celebra la Misa de Danzaores o misa del Alba, en la que los danzantes ofrecen el primer baile a la Virgen."


Como todos los temas de Acetre, la Alborada de Fregenal surge a partir de una canción original tradicional en la que el compositor de Acetre (José Tomás Sousa) realiza diversos arreglos y reversiona el tema para hacer de él una pieza única a base de la mezcla de la canción original con añadido de nuevos instrumentos y melodías.
La única letra que podemos encontrar en esta canción de Acetre es un "virgen de la salud" cuando la canción se acerca a su fin.


Aquí dejo un video con el tema folklórico original:


Y aquí el tema original de Acetre interpretado en directo en el concierto del 30 aniversario de Acetre celebrado en Olivenza (2006):

1 comentario:

  1. Bueno bueno pues primero MUCHAS GRACIAS por responder a mi solicitud y segundo si no hay canción propuesta para este mes de abril (mes primaveral y con bonitos eventos) pues sugiero nueva canción, sería la canción de "Gamusinos" del disco "Canto de Gamusinos"
    muchas gracias y darte la enhorabuena (porque nunca viene mal recordarlo) por este blog!
    un saludo!

    ResponderEliminar